LA INDEPENDENCIA EN EL ARTE Y EL ARTE EN LA INDEPENDENCIA
- Espinosa, Josè Marìa. Simòn Bolìvar. ca 1830

El 17 de diciembre del 2003 en la Casa Museo Quinta de Bolívar el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Programa Red Nacional de Museos, lanzó la exposición itinerante Iconografía revisada de Simón Bolívar, evento de clausura de la VIII Semana Bolivariana, que se realizó para conmemorar los 173 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
- Anónimo. La piedad. primera mitad del siglo XVII

Basado en el grabado de Lucas Vosterman sobre composición de Van Dyck encontramos esta representación de la Piedad. Difiere de la estampa original en que se ha invertido el orden de lectura, como si se reprodujera la plancha antes de su estampación. La composición está presidida por la diagonal que forma el cuerpo muerto de Cristo, sostenido por su Madre, sosteniendo una de sus manos y con la mirada implorante al cielo.
http://patrimoniumhispalense.com/es/espacio/casa-consistorial/piedad-anonimo
- Anónimo. La piedad. Primera mitad del siglo XVII

La escena describe uno de los momentos más dramáticos de la Pasión y Muerte de Cristo, cuando la Virgen, en su calidad de madre, acompañada por María Magdalena, que besa la mano del Redentor, y por san Juan, que contempla la escena, asume la mayor significación, protagonizando los momentos inmediatamente posteriores a la pérdida del Hijo en la tragedia del Calvario, aspecto que Van Dyck logra expresar magistralmente: la luz baña plenamente su rostro así como los rasgos del Salvador, cuyo cadáver yace sobre un lienzo blanco dispuesto sobre una piedra. El pintor ha seguido un esquema habitual para tan popular asunto, pero en lugar de mostrar el cuerpo de Jesús sobre el regazo de su madre, al igual que lo hicieron los maestros de la Edad Media, llegando hasta la plenitud del Renacimiento -recuérdese a tal efecto la celebérrima Pietà de Miguel Ángel (Basílica de San Pedro de Roma)- ha preferido una situación intermedia, en vez de mostrar a la madre evocando la infancia del Hijo al presentarlo sobre sus rodillas.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-piedad/f89676d9-34cc-46d9-b232-571faf9894ba
- Anónimo. La piedad (detalle) Primera mitad del siglo XVII.
- Tipo: cuadro
- Materia: Cuadro, lienzo, pasión de Cristo, anónimo, pintura.
- Técnica: Lienzo
https://www.europeana.eu/portal/es/record/2022703/oai_euromuseos_mcu_es_euromuseos_MRABASF_0185.html
- Anónimo. La piedad (detalle) Primera mitad del siglo XVII.
- Figueroa, Pedro José Bolívar con la América india (detalle) 1819
- Garcìa del campo, Pablo Antonio. Homenaje a monseñor Baltazat Jaime Martines Compañon y Bujanda del Colegio de la enseñanza ca 1797.

Es factible pensar que, al igual que en este caso, en el de Bolívar se produjera una contradicción entre el estilo y el modelo que se supone debía seguirse, de inspiración napoleónica, especialmente desde el último cuarto del siglo XIX. Es por ello, dice Malosetti, que los óleos del pintor peruano José Gil de Castro circularon intensamente en un primer momento, luego se consideraron «llenos de errores» cuando en realidad se objetaba en ellos era su estilo tardo colonial en un momento en que la imagen neoclásica parecía lo más adecuado para este fin4 . Así lo corroboró este estudio al ver la diferente vara con que en 1883 Alberto Urdaneta juzgó las obras del pintor neogranadino Pedro José Figueroa, en 1819.
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/download/46166/47748.
http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Pedro_Jos%C3%A9_Figueroa

García del Campo, Pablo Antonio. Bogotá (Colombia), 1744 – 1814. Pintor botánico, retratista y pintor de cámara del virrey del Nuevo Reino de Granada.
Alumno de Joaquín Gutiérrez, ejerció desde niño el dibujo y la pintura. Se casó con Josefa Romero y entre sus hijos sobresalió el pintor Victorino García (1791-1870). El sabio naturalista español José Celestino Mutis, quien lo había conocido desde 1761, lo llevó a Muzo para interesarlo por el dibujo de plantas, insectos y reptiles. En cierta manera fue su primer alumno, en cuanto se refiere a los modos de dibujar y pintar plantas y animales. El 29 de abril de 1783 fue nombrado primer delineador de la Expedición Botánica.
Obras
La mayoría de pinturas religiosas fueron inspiradas de estampas de libros de carácter religioso, que fueron traídas de Europa.
Entre los dibujos de la expedición botánica se encuentran dos destacadas que son la FICUS SP y la Podaxis pistilaris y entre sus obras más reconocidas se encuentran: La anunciación, el Homenaje a Monseñor Martínez Compañón y los retratos de José Celestino Mutis, Carlos III, Don Antonio Caballero y Góngora y Francisco Gil de Lemos.
Marimón, Juan. Proclama a los habitantes de Cartagena. 1815.

Título uniforme: Leyes, etc.
Título: Proclama a los habitantes de la Provincia de Cartagena [Cartagena, 23 de marzo de 1815]
Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001
Publicación original: Cartagena de Indias, en la impr. del Gobierno, por el C. Manuel González y Pujol, 1815
Nota general:
- Material cedido por la Fundación John Boulton. Biblioteca venezolanista Lord David Eccles.
Notas de reproducción original: Reproducción digital de la edición de Cartagena de Indias, en la impr. del Gobierno, por el C. Manuel González y Pujol, 1815
Portales: Portal Nacional Venezuela | Biblioteca americana | Simón Bolívar
Materias:
CDU:
- 986.1"1810/1822"(093)
Forma/género: Facsímil
Idioma: español
No hay comentarios:
Publicar un comentario